· Primeramente
informamos que el día 30.06 estaba convocada reunión para constituir la mesa
negociadora del próximo convenio, el día 29.05 por la tarde nos llega una
comunicación por parte de la empresa informando de la cancelación de esta
reunión por que UGT no puede asistir por circunstancias de diversa índole,
indicando que la constitución de la mesa no sería válida. Lo cierto es que el
delegado de Donosti ya no pertenece a la empresa “DESPEDIDO POR EL ERE” por lo que
actualmente no hay delegado sindical y el día 21 de julio se celebraran
elecciones en Donosti, por lo que quieren retrasar la reunión hasta después de
esa fecha. ELA ha solicitado por escrito una nueva convocatoria con urgencia debido
a que desde hace meses se viene pidiendo esta convocatoria tanto por UGT como
por ELA y entendemos que lo que desea ahora UGT-EMPRESA es variar los
porcentajes de representación de la mesa negociadora que se pudieran dar en la
actualidad, informar que todo, está en manos de los servicios jurídicos del
sindicato. El anterior convenio acabo
con la firma por parte de UGT y USO con premeditación y alevosía sin consultar con los trabajadores y este ya
vemos por donde empieza y porque derroteros lo quieren llevar tanto UGT como la
EMPRESA.
Pasamos a
desarrollar los puntos del orden del día por parte de ELA, dado que a esta
reunión no asiste nadie más que el sindicato ELA y RRHH.
· Funciones
de puestos: ELA plantea una
queja porque entendemos que algunas funciones de RRHH las están realizando
trabajadores con nivel B4 (encargados) Recientemente se les ha pedido que
entreguen las cartas de no superación de periodo de prueba a 2 trabajadores y
entendemos que esa función debe realizarla una persona de mas responsabilidad,
nos indica que entiende que las formas no fueron las ideales y que no volverá a
suceder, también le solicitamos la posibilidad de que los coordinadores sean
parte activa a la hora de seleccionar al personal contratado temporalmente.
· Plan de
igualdad: Solicitamos los
porcentajes de contratación del último año. Mujeres 41,3% 12 contrataciones, Hombres 58,6% 17 contrataciones, Observamos que no
esta equiparidada la contratacion entre ambos sexos, aunque la diferencia no es
tan exagerada como hace años.
· Vestuarios: Informamos de la falta de taquillas en el
vestuario femenino de producción, se han solicitado 20 taquillas mas las cuales
se instalaran en los próximos días.
· COVID 19: nuevo protocolo de actuación de uso mascarillas
en exteriores, no habrá ninguna modificación, todas las personas dentro del
recinto deberán llevar la mascarilla puesta.
· Plus
locomoción: ELA reclama el pago
del plus locomoción en los traslados de trabajadores a reconocimiento médicos a
Bilbao. En un principio nos indica que no se pagara, ante la insistencia de ELA
e indicándole que existen sentencias favorables al cobro de este plus en estos
casos (le remitimos sentencia a RRHH) nos indica que lo mirara.
· Temperatura
ambiente: Se solicita la posibilidad de instalación de aparatos
refrigeradores en todas las líneas de
producción del mismo modelo que en línea aséptica, a su vez se informa del mal
funcionamiento de los extractores en toda la instalación.
· Formación: una vez más se da el caso de que hay
trabajadores eventuales formando a otros eventuales, esto se debe en gran parte
al aumento del absentismo, referente a esto se le indica que muchas veces no se
sustituyen a los delegados sindicales cuando faltan para realizar sus funciones
sindicales así como algunos trabajadores que están de baja médica, por este motivo ELA le emplaza a que
estudien la posibilidad de contratación de trabajadores fijos discontinuos,
porque nosotros observamos que son necesarios, nos indica que esta figura de
contrato la están estudiando a nivel CCEP.
· Plan de
formación: Se plantea una
queja por no existir ninguna formación hacia los trabajadores, de la nueva máquina
eslivadora en aséptico, se ha cancelado 2 veces.
· Planificación
de producción: Solicitamos mas
comunicación entre departamentos y una mejor planificación de la producción
para que no existan los desajustes que se han dado últimamente, en el
departamento de logística siempre están bajo mínimos por falta de esa
comunicación.
· ERE: Una vez más solicitamos información de la
situación actual de prejubilaciones, salidas incentivadas, despidos, etc.
Hasta aproximadamente el día 09.07 no estará finalizado y será entonces cuando
nos den la información, como dato decir que algunos sindicatos (UGT) decían que
no habría ningún despido y resulta que
en Donosti se han quedado sin delegado.
· Previsiones
de producción : solicitamos
una reunión para que nos den información de cara al verano en departamento de
producción (pendiente de reunión mes pasado)
· 4º Turno:
Dado que
según convenio este turno se realiza de lunes a sábado, preguntamos cómo se va
a tratar el tema de los domingos noche (será plus de festivo o se le dará trato de plus arrancada) nos
dará una respuesta.
· Informes
mensuales para comité: horas
extras, cambios de turno, ITAS, TC2, absentismo, accidentes de trabajo,
situación COVID, nos entregara la información en breve, aunque no toda “control
cambio de turnos hace meses que no la entrega debido a los numeroso cambios que
se han dado” Actualmente tenemos dos trabajadores de baja por el COVID y otro
pendiente de una prueba PCR.
· Vacantes: recientemente se ha dado una vacante en el
departamento de infraestructuras, saldara publicada tanto internamente como
externamente.
Se da por
finalizada la reunión.
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