jueves, 22 de febrero de 2024

REUNION COMITÉ FEBRERO 22.02.2024

 

Comienza la reunion presencial a las 9:30, por parte de RRHH se realiza una exposicion sobre un ERE que se va a abordar en los centros  de Cobega-Barcelona y Casbega-Madrid, se quieren reestructurar puestos de customer service, people culture, unificandolos en Bulgaria, es un tema organizativo y afectara alrededor de 85 puestos, las negociaciones comenzaran el 27 marzo. Nos informa que ademas hay 2 proyectos mas que afectaran a Norbega: se quiere realizar un reestructuracion en departamento RRHH trabajadores/as de Esplugas de llobregat (actualmente hay 7 personas,  se crearan 4 nuevas posiciones y 3 seran afectadas) en operaciones comerciales estaran afectadas 15 personas en todo el estado; estos 2 proyectos se negociaran con salidas incentivadas y no tienen fecha de finalizacion. Con esto se paraliza la negociacion del convenio de Cobega y por lo tanto quiere retrasar mas nuestra negociacion de convenio. Tenian mucha prisa para constituir la mesa negociadora y asi dejar el ambito que mas les favorece a ellos y mas perjudica a los derechos de los trabajadores/as de Galdakao y ahora quieren paralizarlo todo. Desde ELA tenemos claro que temas externos a Norbega no deben dificultar y paralizar nuestra negociacion. Se tratan los siguientes puntos orden del dia.
·     5 turno: ELA solicita información de una posible instalación de un 5 turno. Fechas de inicio y final, calendarios, trabajadores afectados, áreas afectadas, planificación general.  En caso de un 5 turno, cuando se va a convocar a la comisión de trabajos en fines de semana? En principio el 5º turno en aséptico comenzara final de abril, primeros de mayo y puede finalizar a finales de julio, aunque deja abierta la puerta de una ampliación, indica que hay posibilidad de implantar este turno en más líneas pero no concreta nada. ELA exige que se informe con suficiente antelación de fechas, personas, en general de todo, para que los afectados/as puedan planificar, conciliar etc.
·     EPIS de seguridad: ELA pregunta a que se debe la obligación de llevar guantes anti corte en líneas de vidrio, todo el tiempo efectivo de trabajo. Entendemos que no es necesario en muchos sitios de las líneas de producción y que hay muchos trabajos que no se pueden realizar con los guantes (trabajos de mantenimiento etc.) Es un tema a nivel de todo Iberia para proteger a los trabajadores/as de accidentes, ELA solicita un informe de accidentes con cortes del último año, para ver la afectación en planta, desconoce si existe dicho informe, tras explicarle todos los inconvenientes que le vemos nos indica que lo tratara con PRL para buscar soluciones.
·     Reconocimientos médicos: ELA solicita información sobre fechas, horarios ubicaciones etc. sobre los reconocimientos este año. Se realizara como años anteriores en planta excepto área comercial que tendrán que realizarlo en Cualtis, si algún comercial quiere realizarlo en planta indica se ponga en contacto con Itziar Andrade, las fechas son 8, 11, 12, 15, 18, 19, 22, 24 y 26 de Abril.
·     Horas extras: Solicitamos informe de los días de disfrute de cada trabajador que tenga horas extras.
·     Calendario vacaciones 2024: ELA le indica que se encuentra fuera de plazos, que no se puede hacer distinciones entre departamentos y que es un tema que tiene que solucionar la empresa, que hasta la fecha ha estado muy comoda viendo como ese trabajo se realizaba principalmente desde la sección sindical de ELA, definitivamente indica que van a dejar el cambio realizado en el BOE del 14 septiembre al 16 septiembre, esperamos se publique por parte de la empresa de inmediato.
·     Horas extras: ELA le pregunta quien realiza el informe, dado que entendemos es totalmente incorrecto y le indicamos que le vamos a solicitar el registro horario para conprobar dicho informe.
·     Nominas: ELA solicita  que el apartado de la descripción unidad de las nóminas, cabecera parte superior derecha, vuelva a reflejarse a su estado anterior en todas las nóminas, lo estudiara aunque lo ve poco probable.
·     Documentación mensual para comité: Nos hará entrega de la documentación ITAS, TC2, que estaban pendientes del mes pasado
·     Evento 7 Marzo: nos informa que se van a realizar 2 reuniones de trabajo en dos sesiones de mañana y tarde. Esperan gran afluencia y para ello a los trabajadores/as del turno de noche se les dará la posibilidad de trabajar el día 6 marzo de 22h a 02h y el día 7 marzo en turno de tarde, ESTA OPCION SERA VOLUNTARIA.
·     Contratos: recientemente se nos ha informado que las copias básicas de los contratos se nos hará llegar vía mail a la RLT, esperemos sea para agilizar trámites e incertidumbres entre las nuevas contrataciones.
·    Línea producción aséptica: ELA le transmite que se va a realizar la parada técnica y ello conlleva una vez más al termino de ella una validación Linde Grain por personal no cualificado ni formado para ello, esperemos esta vez recaiga sobre quien corresponda realizar esta validación.
Finaliza la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario